Los alimentos más consumidos en estas fechas son el marisco, las carnes rojas, los pescados frescos y los dulces típicos como el turrón o los mazapanes. "Es importante que en estas fechas seamos flexibles con nuestra alimentación. Son días de celebración alrededor de la mesa y, por ello, es momento de disfrutar", ha manifestado en un comunicado María Tormo, vicepresidenta por Alicante del Colegio Oficial de Nutricionistas.

Alimentos recomendados y de proximidad

Además, desde el Colegio han explicado que durante estas fechas hay que priorizar que los alimentos que se consumen sean frescos, de temporada y proximidad. "Para asegurarnos de ello, una muy buena opción es acercarnos a comprar a los mercados, un lugar privilegiado donde se pueden encontrar alimentos frescos, que provienen de lugares muy cercanos y que se consumen en estos meses del año", ha manifestado Tormo.

En el caso de los mariscos, se encuentran dos opciones muy adecuadas que, además de ser ricas en proteínas de alta calidad, aportan vitaminas y minerales que las hacen más interesantes que las almejas y los mejillones.

"Las almejas son una opción muy buena por su alto contenido en hierro y porque son ricas en vitamina B12, favorece al sistema nervioso y el metabolismo. Además, aportan calcio y potasio. Perfectas para reforzar nuestras defensas, proteger el corazón y mantener una buena salud ósea y dental", ha explicado la vicepresidenta del CODiNuCoVa.

Respecto a los mejillones, "son un alimento de proximidad y temporada en la Comunidad Valenciana y, además, nos aportan vitamina B12, fósforo, manganeso, selenio y hierro, además de su alto contenido en omega 3".

Además del marisco, los pescados son otro de los alimentos más comunes en las mesas navideñas. En este caso, la recomendación de los profesionales de la nutrición es apostar por los blancos como pueden ser la lubina o el besugo.

"Son muy buenas opciones porque tienen proteínas de alta calidad, vitaminas como la A o la D, además de minerales como el yodo o el selenio. Si preferimos algún pescado más graso podemos incluir el salmón o la caballa que, además, tienen alto contenido en omega-3. Además, es destacable que el besugo está ahora mismo de temporada, por lo que será más económico y de calidad", ha manifestado Inés Pérez, vicetesorera del Colegio Oficial.

Carnes magras con guarnición

Y en lo que respecta a las carnes, las dietistas-nutricionistas recomiendan escoger aquellas con menor cantidad de grasa y mayor aporte de proteína, es decir, carnes magras. Entre las más saludables y nutritivas, se encuentran opciones como el pavo, el pollo o el conejo. "El pavo podría ser la elección navideña más saludable. Destaca por su contenido de grasa extremadamente bajo. El conejo es también una de las carnes más magras que hay y es rico en omega-3 y omega-6", ha sugerido Tormo.

Pero esto no es todo, acompañar estos productos con una guarnición de verduras y hortalizas de temporada y de proximidad es el complemento "perfecto" para completar los menús. "Alcachofas, apio o la endibia puede ser una buena guarnición para las carnes. Otras opciones pueden ser el nabo o las pencas, al vapor o estofadas. La acelga, la coliflor, las espinacas o el puerro", ha concluido María Tormo.